El Título de Técnico en Emergencias Sanitarias.


tecnico emergencias sanitarias

¿Cómo obtener el título de técnico en Emergencias Sanitarias?

Obtener el título de técnico en Emergencias Sanitarias (Formación Profesional de Grado Medio) es un requisito fundamental para trabajar como conductor de ambulancias en España. para obtener el la titulación y convertirse en técnico en emergencias sanitarias hay que estudiar ciclo formativo de grado medio de F.P. Este es el único título académico dedicado a la asistencia y atención de emergencias extrahospitalarias que existe en España.

Para poder estudiar este ciclo formativo de grado medio, deberás cumplir con alguno de estos 3 requisitos:

  • Tener el título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
  • Tener un título de técnico o técnico auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).

Si no se cumple con ninguno de los requisitos, se puede acceder realizando una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Para presentarse a esta prueba se deben tener 17 años cumplidos el año de realización de la prueba.

¿Qué voy a aprender?

Estudiando este ciclo formativo aprenderás a prestar atención sanitaria básica a accidentados o pacientes, y como trasladarlos a un centro sanitario. Entenderás como se organiza y se desarrolla un plan de emergencia y aspectos de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o una catástrofe.

Cuando termines de estudiar estarás totalmente preparado para trabajar como técnico en emergencias sanitarias y serás capaz de:

  • Utilizar técnicas de movilización e inmovilización de pacientes para trasladarlos de forma segura a un centro sanitario, adecuando la conducción a las condiciones del paciente.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias.
  • Prestar apoyo psicológico básico a pacientes o personas que han tenido un accidente, familiares o afectados en una situación de emergencia.
  • Ayudar a los médicos y enfermeros en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos de la ambulancia.
  • Controlar y reponer las existencias sanitarias.

¿Donde puedo estudiar?

Para conseguir el título de Técnico en Emergencias Sanitarias puedes matricularte en un centro o instituto de Formación Profesional. Algunas empresas o instituciones como SAMU o Cruz Roja también ofrecen formación reglada para obtener este título. Si no tienes tiempo de acudir a las aulas, puedes estudiar un curso a distancia y presentarte al examen por libre. Aquí puedes ver nuestro curso a distancia recomendado.