El carnet BTP para transporte de pasajeros.

carnet-btp

Para ejercer como conductor de ambulancia en España, hasta el 31 de Diciembre de 2015 se exigía en España el permiso de conducción BTP para el transporte de pasajeros. La edad mínima para obtenerlo era de 18 años y se debía ser titular del permiso de conducir clase B en vigor y tener un año de antigüedad con el mismo. (el año de antigüedad podía ser convalidado con un Certificado de Aptitud Profesional).

Desde el 1 de Enero de 2016 se ha suprimido este tipo de carnet y ya no se exige para poder conducir una ambulancia. El objetivo de esta medida es adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción. Los titulares de este tipo de permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería, con independencia de los requisitos establecidos en las normas de cada sector. Tampoco será necesario modificar su permiso de conducción, siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículo que se trate. En el caso de las ambulancias, generalmente es un permiso de conducción tipo B (vehículos con menos de 3500kg que no tengan más de 9 asientos incluyendo el del conductor)

El antiguo carnet BTP sólo era válido para territorio español y te habilitaba para conducir los siguientes tipos de vehículos:

– Vehículos especiales, como los utilizados para realizar obras o servicios determinados o maquinaria agrícola.

– Vehículos prioritarios (policia, bomberos, protección civil, salvamento, asistencia sanitaria…)

– Taxis

– Transporte escolar

– Turismos de alquiler con conductor.

Ninguno de estos vehículos debía superar la masa máxima autorizada por este carnet (3500Kg) y el número de asientos, incluido el del conductor, no podía ser superior a 9.

 

Otro requisito fundamental para trabajar como conductor de ambulancias, es el título de Técnico en Emergencias Sanitarias. Aquí puedes leer toda la información sobre este título de Formación Profesional.