Guía para ser conductor de ambulancia.

Los conductores de ambulancias son los encargados de transportar a los pacientes hasta los hospitales y/o centros de salud. Para ser conductor de ambulancia hace falta algo más que el permiso y la titulación requerida: nervios de acero, buenas habilidades de conducción, ser capaz de tranquilizar a pacientes ansiosos o preocupados… Conducir una ambulancia es una profesión muy excitante, pero que requiere altas dosis de responsabilidad y capacidad para mantenerse tranquilo en situaciones estresantes.

conducir ambulancias

¿Qué hace un conductor de ambulancia?

Básicamente, los deberes de un conductor de ambulancia incluyen:

  • Transportar a los pacientes y/o víctimas de accidentes de una forma segura y cómoda, a la vez que rápida, hasta su lugar de destino.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico (SVB)
  • Controlar y revisar los vehículos así como todo el material de la ambulancia.
  • Mantener registros precisos de cada viaje.
  • Mostrar bondad y respeto a todos los pacientes y familiares, a menudo muy preocupados.

La profesión de conductor de ambulancia es muy exigente física y mentalmente, ya que en muchas ocasiones se debe hacer frente a situaciones angustiosas con pacientes gravemente enfermos. Hay que estar preparado para encontrarse verdaderos dramas en cada lugar al que acudamos. Si eres una persona con nervios de acero, buenas habilidades de conducción y tienes la capacidad de mantener la calma y tranquilizar a las personas que lo necesiten, este trabajo es para ti.

¿Qué necesito para trabajar?

Hace unos años bastaba con tener el carnet de conducir B2 y superar un cursillo de primeros auxilios. Hoy en día es diferente, y los requisitos necesarios para trabajar como conductor de ambulancia pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas y de la empresa contratante, pero básicamente necesitarás 2 cosas: el carné de conducir BTP y el título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.

1) El carnet de conducir BTP para transporte de pasajeros.

Para conseguir el carnet BTP (si ya tienes carnet de conducir B con más de 1 año de antigüedad), sólo necesitas aprobar un exámen teórico de 20 preguntas (hasta el año 2006 también se hacía también un exámen de mecánica). Para preparar este exámen puedes apuntarte a una autoescuela (en la actualidad, hay autoescuelas que te preparan para este exámen desde 75€). S

También es posible comprar algún manual y material didáctico y presentarse al examen por libre. Existen sitios en internet que contienen mucha información y tests gratis para poder practicar y preparar el exámen. Aquí puedes leer más información sobre el carnet BTP para transporte de pasajeros:

- Carnet BTP para transporte de pasajeros.

2) Título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (T.E.S).

El título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Formación Profesional de Grado Medio), es el único título académico que existe en España dedicado al transporte y asistencia de pacientes y a emergencias extrahospitalarias. En la actualidad, este título es requerido tanto por las empresas públicas como las privadas para trabajar como conductor de ambulancia.

Aquí puedes ver una lista de centros públicos de Formación Profesional donde se imparte esta titulación.

- Centros PÚBLICOS que imparten el ciclo de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.

Si no encuentras ningún centro público o prefieres una formación más personalizada, quizá te interese estudiar en un centro privado. Busca alguno en tu zona haciendo clic aquí:

- Centros PRIVADOS que imparten el ciclo de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.

También es posible estudiar a distancia y presentarse a las pruebas libres que se convocan cada año para obtener directamente esta titulación. Aquí puedes ver uno de los cursos a distancia que mejor funcionan:

- Curso a distancia recomendado de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.